La empresa Idemo XXI S. L. está buscando candidatos para un puesto de soldador en Arija. Ha contactado con el Ayuntamiento para dar más difusión local en nuestro municipio.
 

Se puede consultar la oferta en INFOJOBS haciendo una búsqueda por Arija

 

ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO MUNICIPAL (20-03-2025)

1.- Agradecer a la Diputación la concesión de la subvención de 50.000 euros para el ciclo del agua de la Diputación (90% de 55.555,56 euros) y a la Junta de Castilla y León la visita del ingeniero de Medio Ambiente el martes 11 de marzo

2.- Reclamar formalmente a Diputación y a la Junta el asesoramiento técnico para la inversión a realizar. Sólo ellos tienen los datos del proyecto que tienen para resolver a largo plazo el problema del agua en Las Merindades. elegir la solución supera nuestros conocimientos técnicos y nuestras capacidades económicas.

Solicitamos de forma urgente una solución que cumpla dos requisitos:

•⁠ ⁠Que esté operativa para este verano

•⁠ ⁠Que sea compatible con el modelo a largo plazo que tienen para Las Merindades la Diputación y la Junta

Esta tarde, a las 18:00 h, celebraremos el Pleno municipal ordinario del segundo trimestre de 2025.

Un orden del día muy denso, que se puede consultar el en documento de la convocatoria.

Como en ocasiones anteriores, se transmite y se graba en el canal municipal de Youtube

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos, en sesión celebrada el 5 de marzo de 2025, ha acordado conceder una subvención al Municipio de Arija por una cuantía de 50.000 euros, para un gasto mínImo de 55.555,56 euros. Es una generosa subvención, del 90% del gasto mínimo, que agradecemos a la Diputación.

Presentamos proyectos por un importe cercano a los 95.000 euros, en dos actuaciones:

  • Una nueva captación-impulsión para superar el problema del AGUA NO APTA en Vilga (69.437,74 euros)
  • Eliminar las tuberías de amianto en el barrio de arriba (25.389,73 euros)

Desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar recursos para encontrar una solución a largo plazo de los problemas con el agua en Arija: conseguir un agua de buena calidad, y en cantidad suficiente para el abastecimiento de la localidad.

Manuel Sainz Saiz, mitad de Arija y mitad de Puentedey, falleció en Avilés en octubre de 2024. Ha dejado un legado para nuestra localidad, con siete libros que confeccionó reuniendo noticias y fotografías de Arija.

También había contribuido con fotos y relatos en la wiki de Arija.

Su primo Miguel Angel Alonso Saiz, alcalde de Puentedey, nos entregó el legado que había recibido de los hijos de Manuel. Agradecemos a Manuel y a su familia que su voluntad haya sido depositar estos ejemplares en su pueblo.

Hoy martes ha quedado reparada la rotura de la tubería en el Parque Valbuena.

Nos hemos encontrado con un tubo de polietileno de 125mm. Cuando se hundió el pozo en 2020, la tubería se llenó de arena y hubo que hacer catas, cortes y empalmes en muchos sitios para limpiar la arena. No es cierto que, como dice la noticia, se renovase la tubería hasta el depósito.

Estos empalmes siguen como puntos débiles que pueden reventar con facilidad, como en este caso.

La infraestructura de suministro de agua se encuentra en condiciones muy precarias.

El 30 de enero de 2025 celebraremos un Pleno Ordinario a las 18:00 h, con el siguiente Orden del Día:

A) PARTE RESOLUTIVA

  • Aprobación del acta de la sesión anterior
  • Aprobación de la cuenta general del año 2023.
  • Desafección de dos vehículos del servicio público.
  • Delegación (cesión) de competencias en materia sancionadora por infracciones en vías urbanas del municipio de Arija.

B) ACTIVIDAD DE CONTROL

  • 1. Informe alcaldía
  • 2. Dación decretos.

C) RUEGOS Y PREGUNTAS

Como en otras ocasiones, el pleno se retransmite en directo en el canal de YouTube @ayuntamientodearija

El 15 de enero comenzaron las obras para la instalación de la antena de telefonía en el monte de La Mata. 

A los 12 días ya está construida la plataforma, y la estructura depositada junto a su ubicación definitiva

Esperamos que entre en funcionamiento próximamente.

Hoy se ha producido una rotura en la tubería de abastecimiento de Vilga, por la que circula el agua que se bombea desde el parque Valbuena llega al Gurugú. Como se puede ver en este video, el agua brota del terreno. Ya no se trata de que el agua sea no apta por exceso de manganeso, ahora no podemos alimentar el depósito de Vilga. Está avisado el técnico de mantenimiento para que venga a arreglar la tubería cuanto antes.
 
Este es un resumen de los problemas con los que nos hemos enfrentado desde junio de 2023, y de su situación actual:
 
24 de agosto de 2023: rotura de tubería de abastecimiento en Vilga. Causada por la elevada presión del agua, al estar averiada la válvula reductora situada en el Talgo.
 
28 de agosto de 2023: nuevo reventón en Vilga, que se suma a dos atascos en la red de saneamiento (Calle Mayor y Carretera de Bimón).
 
19 de octubre de 2023: procedemos a la lectura de los contadores de agua, que llevaba años sin hacerse.
 
5 de febrero de 2024: segregamos por zonas la red de abastecimiento de Vilga, lo que obliga a un corte temporal del suministro.
 
6 de agosto de 2024: agua no apta para el consumo humano en Vilga. Comenzamos distribuyendo garrafas de agua mineral, y siguió instalando una cisterna en la estación. Esta es la solución más flexible, aunque supone una factura de 4000 euros al mes, de los que la Diputación subvenciona el 80%.
 
14 de agosto de 2024: trasladamos el problema del agua no apta al Consejero de Medio Ambiente de la JCyL.
 
20 de agosto de 2024: comienzan los trabajos para reponer el suministro de uno de los sondeos de Vilga, esperando mejorar los parámetros del manganeso.
 
7 de octubre de 2024: se inician los trabajos para limpiar y recuperar el pozo del parque Valbuena.

 

11 de octubre: finalizan los trabajos y quedamos a la espera de los análisis de manganeso.
 
31 de octubre: los análisis del agua de los sondeos son malos, en ambos los valores del manganeso son muy elevados. Enviamos un detallado informe a Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León, pidiendo soluciones: hemos agotado todos los recursos económicos y las posibilidades técnicas a nuestro alcance
 
 
 
Otros temas que hemos abordado
 
Reparación de la válvula reductora de presión en agosto de 2023, sustituyendo un muelle que estaba roto. Se ha notado en la red de suministro que pasa por esta válvula. 
 
Puesta en modo verano de la depuradora de los Pinches en agosto de 2024. Por errores en la operación de válvulas y compuertas, no entraba en modo verano al menos desde 2016.
 
Petición de subvención para el ciclo del agua presentada en julio de 2024 con dos proyectos valorados en unos 100.000 euros. Estamos a la espera de que se resuelva la convocatoria. 

  • recuperar de la captación de los Pinches
  • eliminar el amianto de las redes de suministro. En Arija de arriba faltan dos tramos, y en los dos barrios están en uso la red antigua con amianto y la red nueva de PVC.

 
Situación actual

 

Desde finales de noviembre estamos en conversaciones directas con Ramiro Ibáñez, Vicepresidente primero de la Diputación, para encontrar soluciones al problema del agua en Arija.

 

Parece que una solución a largo pasa por conectar los dos depósitos, lo que simplificaría el problema, reduciéndolo a encontrar un suministro de agua de calidad, con el volumen suficiente.

 

Este puede ser local del embalse, o incorporándonos al Plan Hidráulico Reinosa que despliega el Gobierno de Cantabria para resolver el problema del agua en los municipios de Las Rozas, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. 
 

Como venimos informando de forma totalmente transparente, las infraestructuras del ciclo del agua están en un estado lamentable por ausencia de mantenimiento.
 
Queremos dejar de manifiesto que el ciclo del agua es el problema que más nos preocupa en estos momentos. Entendemos que es un servicio esencial en el municipio, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para resolverlo cuanto antes.

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCyL nos comunica que el Ministerio de Agricultura declara el nivel de riesgo alto por gripe aviar en España, y desde este lunes 20 de enero ha activado la orden Orden APA/2442/2006 con medidas preventivas para mitigar su impacto.

Hemos recibido un documento con las medidas a adoptar en zonas de especial riesgo de influencia aviar, entre las que se encuentra Arija.

Cumpliendo sus instrucciones, publicamos esta noticia, y elaboraremos el correspondiente bando municipal.