- Superficie: 7 Kilómetros cuadrados
- Distancia a Burgos por carretera: 97 Kilómetros
- Comarca: Las Merindades
- Partido judicial: Villarcayo de merindad de castilla la vieja
Datos demográficos
Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Arija es el '25'.
- Evolución de la población desde 1842
- Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.
Planeamiento urbanístico
La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:
Breve Descripción
La localidad se divide en dos barrios: barrio antiguo y barrio de Vilga. En el barrio antiguo destaca la iglesia de Nuestra Señora situada junto a la carretera, a unos metros del puente de acceso. Tiene dos naves, de tres tramos con crucero y sobre él una cúpula fechada en 1879; tiene bóveda de crucería apoyada en pilastras, de la antigua construcción gótica; la torre a los píes es del siglo XIX, y está rematada por sombrerete de sillería y portada gótica en su bajo; La sacristía está adosada en la cabecera. En el pueblo está el antiguo palacio Episcopal, sede del actual ayuntamiento, tiene dos alturas y altillo; su fachada principal tiene huecos y decoración simétrica; balcones de rejería en la primera planta y puerta con arco de medio punto en la planta baja. El antiguo colegio es un edificio historicista del siglo XIX de planta rectangular con tres alturas y buhardilla y con tejado a dos aguas y fachada con aleros simétricos; en la mitad de la fachada, remarcando los huecos centrales, tiene una espadaña; los muros son de ladrillo visto con impostas a nivel de las ventanas y forjados. También hay otra casona en la localidad con tres alturas, planta rectangular, balcón corrido de madera y huecos simétricos en la fachada de sillería. El barrio de abajo, junto al pantano y las playas, es conocido como barrio de Arenas de Arija. En el destaca el conjunto de edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo historicista. Tienen carácter residencial y van ligadas a la industria del vidrio. Se distinguían dos zonas, una con arbolado, y mayor calidad arquitectónica destinada a los directivos de la fábrica y otra con viviendas unifamiliares de una planta en hilera. Ambas tienen gran influencia de la arquitectura colonial inglesa.