Desde hace unos meses, existe en Vilga un depósito de Residuos Voluminosos, que se gestiona en coordinadación con la Mancomunidad del Noroeste de Burgos. Llevaba tiempo lleno, y su vaciado se efectúa la primera semana de mes, a partir del miércoles, con solicitud previa del Ayuntamiento. El jueves 6 de julio se ha retirado parte de su contenido.
El Plan integral de Residuos de Castilla y León contempla los residuos admitidos. No todos se recogen en el depósito de Vilga, como neumáticos y plásticos. Rogamos que no se dejen allí, pues no los retiran.
También se dejan residuos el "Parking del Mirador" en el Gurugú. No es legal, pero encontramos restos vegetales, más residuos voluminosos, y hasta materiales peligrosos, como FIBROCEMENTO (Uralita). El SEPRONA ha presentado una denuncia al respecto, y se retirarán próximamente, con importantes gastos para el Ayuntamiento.
Al no existir una normativa clara, entendemos que los depósitos se realizan de buena fe. Por eso pedimos encarecidamente que los residuos excluidos por la Mancomunidad se lleven a otros puntos limpios, y solo se dejen en el Gurugú residuos vegetales.
Las imágenes dan cuenta de la situación actual, y de los depósitos admitidos en los puntos limpios, aunque no todos lo son en el de Arija.