El día 21 de junio a las 21:00 h el alumbrado público de Vilga resultó gravemente afectado por caídas de rayo. Desde el primer minuto estamos trabajando intensamente en resolver este problema. El informe, proporcionado el 27 de junio por la empresa que mantiene las instalaciones, recoge 27 luminarias afectadas por sobretensión en tres cuadros distintos: Paseo de la Playa, Chalets, y Barrio abajo.
Los daños, valorados en casi 10.000 euros, estaban íntegramente cubiertos por el seguro municipal hasta noviembre de 2022. Lamentablemente el seguro que firmó entonces la anterior corporación, más económico, lleva la siguiente cláusula:
Caída del rayo, entendiéndose como tal el impacto directo de una descarga eléctrica de origen atmosférico. No se considera caída del rayo los efectos de la electricidad inducida sobre las propias instalaciones y aparatos eléctricos conectados a la red.
Estamos reclamando al seguro que aplique esta cláusula al menos a una luminaria de cada grupo. El siniestro afecta sensiblemente al presupuesto municipal, y quizás en un primer arreglo sólo podremos reponer las luminarias en las zonas de viviendas. En breve proporcionaremos más noticias.