Desde hace un tiempo los trabajos de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, que ahora han dado lugar a su proyecto desplazados, ya aparecían en la prensa. Como este artículo sobre el puente Noguerol, del año 2020. También han visitado estas tierras recientemente, para mirar el agua como Julio Llamazares, y recordarnos a todos que debajo de los embalses hay pueblos.

 

Este viernes 6 de diciembre a las 12:30h presentan en Arija su libro "Memorias ahogadas". Una inmersión en las vidas e historias de quienes tuvieron que dejarlo todo por la construcción de un embalse. Algo que en Arija conocemos muy bien.

 

Arija es la localidad que más ha padecido las consecuencias negativas del embalse del Ebro, tanto en su economía como en su sociedad. Aún hoy, pasados más de 70 años desde su inauguración en 1952, la Confederación Hidrográfica del Ebro se resiste a restituir a nuestra localidad los terrenos y edificios expropiados solicitados por este Ayuntamiento, que no son de utilidad para su misión de gestionar el embalse y la cuenca del Ebro.

 

Libros como éste nos ayudan a dar a conocer nuestras reclamaciones a la opinión pública. Estáis todos invitados.

 

Nota: la presentación se puede ver en nuestro canal de Youtube.