Como informamos en el Pleno del 26 de septiembre, la nueva bomba instalada el viernes 23 de agosto no pudo estar en funcionamiento, al estar el pozo cegado por el lodo y la oxidación de la camisa de hierro. La bomba vaciaba el agua del pozo en pocos minutos, y la afluencia de nuevo líquido es tan lenta que se queda operando en vacío, y hubo que apagarla.

Literalmente nos hemos dejado la piel este verano con el problema de "agua no apta" para el consumo, por elevado nivel de manganeso, que aún no hemos sido capaces de resolver. Hemos efectuado elevados gastos intentando resolver el problema. Este es un breve resumen de nuestras actuaciones:

  • El 5 de agosto de 2024 nos comunican que el agua tiene 204 nanogramos/litro de manganeso, cuando el límite máximo es de 80. Procede del sondeo 1, que se realizó nuevo en 2020.
  • Suministro de garrafas de agua para Vilga el viernes 09/08/2024: 414,89 euros
  • Cisterna de agua potable (Garme) lunes 12/08/2024, ya llevamos facturados casi 6.000 euros. 
  • Intento de poner en marcha el sondeo nº 2, que no estaba operativo. Sacamos la bomba (20/08/2024), ponemos una bomba nueva (23/08/2024) con Electro Caor de Burgos. Factura de cerca de 10.000 euros. NO FUNCIONA
  • Informe de Laboragua (17/09/2024). Construyó ese pozo en 2009. Presumiblemente sin mantener desde 2014-2015. El pozo está cegado y no llega caudal suficiente para que sea operativo. Presupuesto de 11.758,78 euros para recuperar el pozo: limpieza del sondeo, nueva entubación, nueva impulsión. 

Nos informan que el lunes 7 de octubre se inician las tareas de limpieza y recuperación del pozo. Aún así, nada nos asegura que vayan a mejorar los niveles de manganeso. Entre el pozo que da alto en manganeso y el que tratamos de recuperar hay una distancia de cinco metros. Necesitamos una solución a largo plazo, que solo nos puede proporcionar SOMACYL-agua.

SEGUIREMOS INFORMANDO